tiempo estimado de lectura : 12
15 Nov
15Nov

En esta segunda parte cubriremos las citas Bíblicas y del Espíritu de Profecía para saber la verdadera Trinidad o Deidad de la que habla la Biblia además de presentar las pruebas que muestran que creían nuestros pioneros y Elena White y que creemos hoy los Adventistas del Séptimo Día. Llegaremos a comprender que la doctrina Católica de la Trinidad no es distinta a la nuestra como vimos anteriormente.

Parte II: 

5 – Eran Antitrinitarios nuestros pioneros y Elena White. 

6 – Que creemos como IASD hoy.

Primero debemos comprender que no podemos cambiar los significados de las palabras para manipularlas para que digan lo que queremos que digan. Para entender el significado correcto se debe ir y buscar la cita mas antigua de esa misma palabra y eso es lo que haremos. Es mi oración que podamos entrar en este estudio dejándonos guiar por el Espíritu Santo quien es quien nos trae a toda verdad.

Año 1855: 

Yo quiero comenzar con una cita del 6 de Marzo de 1855 que salió en el diario Review and Herald por J.N. Andrews.  

 En el articulo va destacando las enseñanzas falsas del Papado y las va enumerando. 

1-Habla en contra de la enseñanza de la inmortalidad del alma. 

3-Habla de cómo han cambiado el bautismo que representa la muerte y resurrección de Cristo a solo aspersión de agua. 

4-Habla de como cambiaron el cuarto mandamiento. 

2- Y ahora quiero mostrarle otro punto en el cual están en contra.  Punto 2 dice así:  “La doctrina de la Trinidad fue establecida por la iglesia en el concilio de Nicea, 325 D.C.  Esta doctrina destruye la personalidad de Dios y de Su Hijo Jesucristo nuestro Señor.” 

Acá tenemos una cita clara donde muestra que rechazaban la creencia trinitaria Católica.  Para ellos era una abominación. Pueden ver esa creencia Católica en la primera parte del estudio.

Año 1857: 

12 de Marzo de 1857 Review and Herald 

Sacado de la iglesia M.E. Sobre la Trinidad:  Articulo 4: “El Espíritu Santo, procede del Padre y del Hijo, es de una misma substancia, majestad y gloria, con el Padre y el Hijo, eterno Dios.” Pregunta: Como puede el Espíritu Santo proceder del Padre y del Hijo, si es el Padre y el Hijo de si mismo? Si decimos que el Espíritu del Padre, del Hijo, y el Espíritu Santo es un solo Espíritu(en carácter, amor ect.), con esto podemos estar de acuerdo.  Pero si se dice que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son tres personas en una persona, haciendo así un Dios sin cuerpo o partes, con una idea así, no podemos estar de acuerdo.” (se oponen a la idea de que sean tres personas en una en vez de tres personas distintas.) “El que Cristo y el Padre sean uno se puede ver plenamente en Juan 17:22 “La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.”  Quien puede imaginarse que Cristo oro para que sus discípulos sea un solo discípulo?  Esto no puede mas inconsistente como la idea de algunos que creen en la idea de que Cristo y el Padre son una sola persona… Jesús fue bautizado, el Espíritu de Dios descendió como paloma, y la voz del Padre se escucho desde el cielo, diciendo, Este es mi Hijo amado.  EL Padre en el cielo, el Hijo en la tierra y el Espíritu de Dios descendiendo frente de uno y otro.  Quien podría suponer por un momento que estos tres fueran una sola persona sin cuerpo o partes, al menos que fueran entrenados desde el principio.”


Una vez más vemos como rechazan la enseñanza Católica de que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.


Los antitrinitarios dicen que en el libro “El Deseado de Todas las Gentes” Elena White nunca habla del Espíritu Santo. Veamos:


"El pecado podía ser resistido y vencido únicamente por la poderosa intervención de la tercera persona ["person"] de la Divinidad ["Godhead"] (DTG 626, 1898).


El Deseado de Todas las Gentes “En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra.”


Vemos que en el libro El Deseado nos dice que el Espíritu Santo es la tercera “persona” de la Divinidad y que Cristo no proviene ni deriva Su vida de otra.  Quiero marcar esto porque muchas veces en los escritos menciona los tres poderes o personalidades y usan esto para negar la Deidad diciendo que dice “poderes” y “personalidades” y que no dijo “personas”. Pero acá nos deja en claro diciendo que es la tercera persona.   También nos deja en claro que Elena White no creía en la doctrina Católica que dice que Jesús fue engendrado(creado) ya que claramente nos dice que Su vida no deriva ni proviene de otra.  No tiene sostén las acusaciones de que Elena creía distinto a nosotros hoy, ya que ambos sostenemos que Jesús no fue engendrado en el sentido que tuvo comienzo. Seguimos creyendo lo mismo que siempre.


En todo caso nos deja mas en claro que los antitrinitarios no piensan igual a nuestros pioneros ni a Elena White, sino más a los Católicos.


Año 1905:

 “Hay tres personas vivientes en el trío celestial; en el nombre de estos tres grandes poderes(ya vimos que poderes o personas es lo mismo)—el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo—son bautizados los que reciben a Cristo mediante la fe, y esos poderes colaborarán con los súbditos obedientes del cielo en sus esfuerzos por vivir la nueva vida en Cristo.”—Special Testimonies, Serie B, 7:62, 63 (1905).


Año 1906: 

31 de Diciembre de 1906 Union Conference Record 

Tememos que muchos han tratado de recibir al Espíritu Santo como una emoción o influencia, cuando de acuerdo a Su nombre y posición, dada a El por Jesús cuando lo introdujo a El a los discípulos, El debería ser recibido como una persona...”  “Las Santas Escrituras enseñan que hay tres personas en la Deidad. Mt. 28:19; 1 Juan 5:7.” 

A continuación nombra atributos que muestras que el Espíritu Santo es una persona:

 “Es un maestro, El os enseñara todas las cosas dijo Jesús. — El nos guiará a toda verdad — El les mostrará las cosas por venir — El es capaz de crear, lo cual solo Dios puede hacer. Génesis 1:2; Job 26:13; Job 33:4 — Y es mediante el Espíritu Santo que también somos recreados., siendo nacidos del Espíritu.” Juan 3:5,6,8; Gal 3:3; 4:6,29; Rom 8:8-17; 1 Juan 5:7.  El Espíritu es eterno en Su existencia Heb 9:14


El pecado podía ser resistido y vencido únicamente por medio de la agencia poderosa de la tercera persona de la Divinidad...” “Hay tres personas vivientes en el trío celestial;  en el nombre de estos tres grandes poderes, — El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.  Aquellos que aceptan a Cristo por fe son bautizados, y estos poderes cooperaran con los objetos obedientes del cielo en sus esfuerzos para vivir la nueva vida en Cristo.” Union Conference Record 1906

Los antitrinitarios rechazan el libro Evangelismo porque dicen que fue alterado, adulterado y que es mentira que Elena o nuestros pioneros hayan pensado eso. Es por eso que quise poner las pruebas fehacientes de los diarios, los cuales sabemos que no pueden ser alterados ya que están los originales escaneados tal como fueron impresos.


Año 1909:

 19 de Julio de 1909 Union Conference Star

 “Desde la confusa idea “un Dios en tres Dioses” y “tres Dioses en un Dios” –-  El enemigo alegremente nos guía haca lo que parece ser algo mas racional, aunque igual una idea equivocada — de que no hay trinidad y que Cristo es meramente un ser creado. Pero el plan de Dios es claro y lógico. Si hay una Trinidad, y en ella hay tres personalidades. El Padre descrito en Daniel 7:9,10, una personalidad seguramente — el “Anciano de días” entronado.  En Apocalipsis 1:13-18 nos describe al Hijo. El también es una personalidad.  Aunque nos revela la apariencia que tiene el Espíritu Santo… Las escrituras hablan del Espíritu Santo como una personalidad.

 Estas personas divinas están cercanamente relacionada en la obra de Dios… “Hay tres personas vivientes en el trío celestial.  En el nombre de estos tres poderes –- El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo...” Esto es en si un trío divino pero el Cristo de la Trinidad no fue creado como Sus ángeles-- Era “el unigénito” del Padre… Desde la eternidad el Señor Jesúcristo era uno con el Padre.” El Deseado de Todas las Gentes p.g. 17… “No dejemos que los labios del hombre digan que Jesús es un ser creado. El es uno del trío divino--- el “unigénito” del Padre;  Y la doctrina que dice de El ser un ser creado no es de Dios.” Union Conference Star 1909 


Nombra al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo y dice que son tres personalidades, de ser como afirman algunos, entonces el Padre no es una persona ni Cristo tampoco. Por eso vemos que dice al principio que hay tres personalidades, también vemos que luego dice tres personas vivientes. Por ende, la idea de que al usar la “personalidad” no significa que son personas sino alguna otra cosa, no tiene sostén.


También algo más que quiero destacar del articulo. Recuerdan que los antitrinitarios dicen que jamás nuestros pioneros usaron la palabra trinidad. Dicen que fue introducida en 1930 o 1931. Sin embargo acá vemos como la usan y como explicaron que son tres personas en la Deidad y que es el enemigo el que nos quiere hacer creer que Cristo es meramente engendrado y que la trinidad no existe, correctamente entendida claro. Vemos como usan “poderes y personalidades” para indicar a personas. Vemos como aclara que son tres personas vivientes, no dos ni una. Y que Jesús es el unigénito del Padre pero que no significa jamás que fue engendrado en el sentido en que fue creado o en el que alguna vez no existió como tal. La creencia de nuestros pioneros como la nuestra de hoy es lejos de ser igual a la creencia trinitaria Católica. Recuerden esto y compárenlo con nuestra creencia de hoy la cual pondré al final.


Año 1910:

 1 de Enero de 1910 Youth Instructor 

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Deidad, es eterno y es omnipresente, omnisapiente y omnisciente.”


Año 1911:

 30 de Enero de 1911 Australasian Record

 “Debemos cooperar con los tres altos poderes del cielo — EL Padre, el Hijo y el Espíritu Santo —  y éstos poderes obran en nosotros, haciéndonos obreros juntos con Dios.


Año 1923:

 11 de Junio de 1923 Australasian Record 

1-“La Deidad debe ser por necesidad una Trinidad de personas divinas. La Biblia enseña que la Trinidad creo el mundo; por lo tanto la divina Trinidad antecede la creación… “En el comienzo Dios (la Trinidad) creo los cielos y la tierra. Gen 1:1.  “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.. 

3 Todas las cosas por él fueron hechas(el Verbo,el Hijo, la segunda persona), y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Juan 1:1-3. “Y el Espíritu de Dios(la tercera persona) se movía sobre la faz de las aguas”Gen 1:2 “Mediante Su Espíritu (la tercera persona) El(Dios el Padre y la primera persona) adornó los cielos” Job 26:13.  La primera persona es Dios, el Padre. La segunda persona es el Hijo de Dios. La tercera persona es el Espíritu de Dios — El Espíritu Santo 3-La misma Trinidad divina creo al hombre.  “Hagamos(el Padre y el Hijo) al hombre a nuestra imagen.” Gen 1:26.  “El Espíritu de Dios me ha hecho.” Job 33:4 

4- La Trinidad también es una Unidad — Tres en uno.  1 Juan 5:7 

5- “Habiendo tres personas en la Deidad, esta unidad no es en ser(ser uno solo), no es personalidad, aunque si en substancia.” Nos dice acá que no son una sola persona, que son tres personas distintas pero de la misma naturaleza o substancia.  Le recomiendo leer todo esta nota ya que deja mas que en claro lo que creían y lo que aún creemos.


El Deseado de Todas las Gente 

Con solemne dignidad Jesús respondió: “De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY.” Cayó el silencio sobre la vasta concurrencia. El nombre de Dios, dado a Moisés para expresar la presencia eterna había sido reclamado como suyo por este Rabino galileo. Se había proclamado a sí mismo como el que tenía existencia propia, el que había sido prometido a Israel, “cuya procedencia es de antiguo tiempo, desde los días de la eternidad.”16 (Cita Miquea 5:2)


Carta 119 Febrero 18,1895 “YO SOY significa una presencia eterna.”


Como podrán ver nuestros pioneros como Elena White rechazaban la Doctrina Católica de la Trinidad pero creían en una Trinidad o Deidad de tres personas. No creo necesario seguir agregando citas. Pueden ver que hay citas desde 1855 hasta 1923. La mayoría escritas durante la vida de Elena White.


Todo armoniza cuando entendemos el significado de las palabras y no las torcemos para acomodar nuestras propias ideas. Tomen un partido de fútbol en el mundial. No se dicen que son todos del mismo espíritu? Pero acaso no significa que son todos de un mismo sentir? Claro que si. Entonces porque queremos darle otro significado.


Veamos la palabra Unigénito y lo que realmente significa. Unigénito: monogenes; Mono-único, solamente, uno; genes – categoría o tipo.


1 Juan 4:9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.


Buscan usar este pasaje para decir que es el hijo creado o engendrado de Dios. Pero como dijimos antes. Para entender el significado hay que ver mas textos similares.


Hebreo 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito,


Todos sabemos que Isaac no era el único hijo de Abraham. Entonces que significa esto? Único, no hay otro igual. Isaac le nació cuando Abraham ya había pasado la edad para poder tener hijos y Sara era infértil. Díganme si Isaac no era único? Fue justamente así para que no quedara duda que fue el milagro de Dios.


Colosenses 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 


Con este pasaje buscan hacer creer fue lo primero creado. Creencia que apoyan los Testigos de Jehová.


Colosenses 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 


Ahora fue Cristo el primero en resucitar de los muertos? Claro que no. Entonces se entiende que primogénito significa el mas importante y no el primero en si.


Salmos 89:27 Yo también le pondré por primogénito,


Aquí nos dice que David era el primogénito cuando en realidad era el mas joven de los hermanos. Para entender debemos buscar textos que nos aclaren y así vemos que todo armoniza y no hay contradicción.


A continuación también tenemos las pruebas Bíblicas que respaldan las tres personas de la Deidad:


Mateo 28:19 nos dice que bauticemos “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”  “Nombre” es singular y los 3 que siguen están al mismo nivel, con un nombre.  Los tres son Dios y aun así son uno solo Dios.


2 Corintios 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sea con vosotros todos. Amén.


Juan 14:16 Jesús promete enviar “otro Consolador.”  La palabra “otro” significa de la misma forma que Cristo, con igual rango.  

 Comentario Bíblico Adventistas:  "otro de la misma clase". Jesús mismo era un Consolador (ver 1 Juan 2: 1, donde se traduce "abogado" la palabra que aquí se vierte como "Consolador"; ver el comentario de "Consolador"). El dejaría a sus discípulos (Juan 13: 33), pero pediría al Padre que enviara a Aquel que era semejante a Jesús para que quedara con los discípulos no transitoriamente como él había quedado, sino "para siempre".


1 Pedro 1:2  según el propósito de Dios Padre y mediante la santificación del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser limpiados con su sangre.

Acá vemos tres funciones de tres seres individuales.


2 Corintios 13:14 14 Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes. Amén.

 Tres regalos de parte de tres seres individuales.


Creo que hemos visto con pruebas que no pueden decir que fueron alteradas, cambiadas o nada por el estilo. Quien desea ver los diarios originales con sus respectivas citas me lo pueden solicitar.


Hemos visto como nuestros pioneros rechazaban la Trinidad Católica y la idea de que Jesús fuera engendrado, en el sentido de no existir siempre. También vemos que rechazan la idea de que el Espíritu Santo no sea una persona, la tercera de la Trinidad o Deidad. Como también la idea de que proviene literalmente de Cristo o del Padre como creen los Católicos. Vemos que Elena White también sostenía la creencia de tres personas en la Deidad y de que Cristo no provenía del Padre.


Queda confirmar nuestra creencia de hoy y ver si ha cambiado. 

28 Creencias Fundamentales de los Adventistas del Séptimo Día 

La Deidad 

“Hay un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, una unidad de tres personas coeternas.(significa eternas por igual)” 

El Hijo

 Dios el Hijo Eterno se encarnó en Jesucristo. Por medio de él se crearon todas las cosas, se reveló el carácter de Dios, se llevó a cabo la salvación de la humanidad y se juzga al mundo. Aunque es verdadero y eternamente Dios, llegó a ser también verdaderamente hombre, Jesús el Cristo.


Jesucristo es verdaderamente Dios. Atributos Divinos: 

Es omnipotente. (Mat.28:18; Juan 17:2) – El Salvador es omnisciente. (Col. 2:3) – Omnipresencia (Mat 28:20; 18:20). – Se lo adora como Dios. (Mat. 28:17, ver Luc. 14:33, Heb. 1:6, (Fil. 2:10, 11, 2 Tim. 4:18; Heb. 13:21; ver 2 Ped. 3:18)

Su auto-existencia se hizo evidente cuando aseveró tener vida en sí mismo (Juan 5:26), y Juan testificó: “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” (Juan 1:4). El anuncio de Cristo: “Yo soy la resurrección y la vida” (Juan 11:25) afirmaba que en él se encuentra la “vida original, que no proviene ni deriva de otra”.6


El Espíritu Santo

 Dios el Espíritu Eterno desempeñó una parte activa con el Padre y el Hijo en la creación.
¿Quién es el Espíritu Santo?

La Biblia revela que el Espíritu Santo es una persona, no una fuerza impersonal. Declaraciones como ésta: “Ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros” (Hech. 15:28), revelan que los primeros creyentes lo consideraban una persona. Cristo también se refirió a él como a una persona distinta. “Él me glorificará —declaró el Salvador—; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber” (Juan 16:14). Las Escrituras, al referirse al Dios triuno, describen al Espíritu como una persona (Mat. 28:19; 2 Cor. 13:14).

 El Espíritu Santo tiene personalidad. Contiende (Gén. 6:3), enseña (Luc.12:12), convence (Juan 16:8), dirige los asuntos de la iglesia (Hech. 13:2), ayuda e intercede (Rom. 8:26), inspira (2 Ped. 1:21), y santifica (1 Ped. 1:2). Esas actividades no pueden ser realizadas por un mero poder, una influencia o un atributo de Dios. Solamente una persona puede llevarlas a cabo. 

La Escritura presenta al Espíritu Santo como Dios. Pedro le dijo a Ananías que, al mentirle al Espíritu Santo, “no has mentido a los hombres, sino a Dios” (Hech. 5:3,4). Jesús definió el pecado imperdonable como “la blasfemia contra el Espíritu”, diciendo: “A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero” (Mat. 12:31, 32). Esto puede ser verdadero si el Espíritu Santo es Dios.


Si quieren ver más con gusto les doy una copia de nuestras 28 creencias. Pero creo que quedo claro que hoy creemos, igual que 176 años atrás, en una Deidad de tres personas unidas obrando para la redención del mundo. Vemos que Cristo no proviene del Padre sino que es eterno como el Padre y el Espíritu Santo. Vemos que es Dios tanto como el Padre. Vemos que el Espíritu Santo también es una personas, que es la tercera persona de la Deidad distinto a Cristo. En otras palabras. Nunca cambiaron nuestras creencias.


Con esto dejamos en claro que la creencia Trinitaria o de la Deidad de tres personas nunca ha cambiado. Siempre fue igual pero contraria a la doctrina Trinitaria Católica. Vimos que Leroy Froom en 1930 o 1931 no infiltro la doctrina Católica Trinitaria sino que son los mismos antitrinitarios los que la han aceptado y están infiltrando en nuestras iglesias. Son los mismos que llaman infiltrados o jesuitas a nuestros hermanos y los acusan de creer apostasía los mismos que la están diseminando por todos lados.


Si sos antitrinitario es mi oración que mediante este estudio ,y la convicción que solo el Espíritu Santo puede darte, puedas dejar esa enseñanza que te aleja de Dios hacia las manos del enemigo.


Y si no sos antitrinitario. Te invito a orar por aquellos que han caído en el engaño y que estudies bien este tema para poder compartirlo con ellos y que el Espíritu Santo puede convencerlos de todo error y que la luz que una vez tenían vuelva a brillar.  Pero esto también depende de ustedes. He visto como muchos conocen personas así pero prefieren no hablarles para no arruinar una amistad.  Acaso una amistad vale mas que el alma de esa persona?  Donde esta el amor de Cristo por las almas? Lo tenemos o no?  Dios obra y nosotros debemos obrar junto a El. 

Que Dios los bendiga y nos muestre toda la luz que tiene para nosotros.

ESTE SITIO FUE CONSTRUIDO USANDO