tiempo estimado de lectura : 12
22 Jun
22Jun

Una pregunta que deberíamos hacernos cada día.  Por que Dios habrá levantado el pueblo Adventista, para que lo necesita?  Sera algo especial?  Algún mensaje distintivo o el mismo que proclama el mundo religioso?


Jonas fue llamado por Dios para dar un mensaje.   Tenia que llamar al arrepentimiento al pueblo de Nínive. 


Jonas 1:2

porque hasta mí ha llegado la maldad de sus habitantes.


El tiempo de gracia estaba por terminar para los habitantes de Nínive.  Sus pecados habían llegado hasta lo mas alto.  Pero siendo misericordioso Dios, llamo a Jonas para darles un ultimo mensaje.  Dios procura obtener la obediencia de todos los hombres.  Busca la salvación de todo ser humano.


Que hubiera pasado si en vez de dar el mensaje urgente, llamando al arrepentimiento, hubiera dado otro?  Que tal si hubiera predicado un mensaje dirigido a las emociones, de amor incondicional, o quizás buscando de integrar la cultura de los Ninivenses con la de los Judíos para hacerles mas cómoda la aceptación?  Jonas fue levantado para un mensaje de amonestación llamando al arrepentimiento y a la obediencia.  El mensaje era de salvación. Gracias a que Jonas logra entender la razón por la cual fue llamado, el pueblo de Nínive se arrepiente y se salvan. 


Jonas 3:8, 10

 8 hombres y animales por igual deberán cubrirse de cilicio y clamar a Dios con todas sus fuerzas. Apártese cada uno de su mal camino y de la violencia que hay en sus manos.


10 Y al ver Dios lo que hicieron, y que se habían apartado de su mal camino, también él se arrepintió de hacerles el daño que les había anunciado, y desistió de hacerlo.


El mensaje cuando se da, cumpliendo lo que Dios pide, no va con poder humano.  Va acompañado del Espíritu Santo.  Solo por eso es que se pudo salvar todo el pueblo de Nínive.  El mensaje fue al arrepentimiento y a la obediencia (apartarse del mal).  Esto mismo es lo que hicieron los Ninivenses.  



Juan el baptista fue levantado para dar un mensaje único.  Tenia que preparar el camino para Jesús.  



Después de la ascensión de Jesús, los apóstoles tenían que unirse pidiendo el derramamiento del Espíritu Santo mediante la Lluvia Temprana. Al recibir el poder del Espíritu Santo tenían un mensaje que dar.  


Hechos 2:38,42

38 Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.


El mensaje que tenían que dar era un llamado al arrepentimiento y a la obediencia.  No dieron otro mensaje.  Estaban presentes las distintas culturas.  Sin embargo no predicaron la “unidad en la diversidad”.  No predicaron la aceptación de las culturas dentro del pueblo de Dios.  Predicaron el mensaje que les fue dado.  Que se arrepientan y bauticen y que sean fieles a lo que Dios les manda.  No hubo de parte los Apóstoles un llamado a las emociones, tampoco buscaron como hacer el mensaje culturalmente aceptable para todos. Simplemente predicaron lo que el Espíritu les dio que hablasen.  “y comenzaron á hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen.”

Volvamos ahora a la pregunta del comienzo.  Por que Dios levanto a los Adventistas?  Que mensaje tenemos que dar nosotros?


Apocalipsis 14:7 

7 Temed á Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida; y adorad á aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas.


Nosotros fuimos levantado al mismo tiempo que comienza lo profetizado en el mensaje del primer ángel.  La hora de su juicio ha llegado.

Cristo pasa del lugar Santo al Santísimo donde comienza la purificación del santuario y la eliminación completa del pecado mediante la Expiación Final. Tanto en el santuario como en los corazones de los hombres.  

  • Santuario: es la forma en que Dios trata con el problema del pecado.
  • Purificado: se puede traducir como restaurado, vindicado, justificado y purificado.


"Debe haber una purificación del alma aquí sobre la tierra, en armonía con la purificación de Cristo en el santuario celestial". ( Maranata , página 249)


El Camino Consagrado Pg. 40-45

La consumación de esta obra, de y para el santuario, era también la consumación de la obra para el pueblo…  la purificación del santuario afectaba al pueblo y lo incluía tan ciertamente como al santuario mismo.”


La consumación del misterio de Dios es el cumplimiento final de la obra del evangelio. Y la consumación de la obra del evangelio es, primeramente, la erradicación de todo vestigio de pecado y el traer la justicia de los siglos, es decir, Cristo plenamente formado en todo creyente, sólo Dios manifestado en la carne de cada creyente en Jesús;”


La obra que Cristo comenzó es la obra final.  La que mostrara al universo entero que Satanás es mentiroso. Que el plan de Dios para salvación, que incluye Su carácter – Su ley, Su misericordia que se manifiesta en justicia quedara vindicado ante todos.  Las acusaciones falsas de Satanás quedaran expuestas.  Dios saldrá veraz. 


Romanos 3:4

Como está escrito: Para que seas justificado en tus dichos, y venzas cuando de ti se juzgare”


Pocos han leído este pasaje o no han entendido bien lo que significa.  Si bien nosotros somos los que estamos siendo juzgado es incorrecto pensar que ahí termina.  Dios también esta siendo juzgado para ver si Sus palabras son veraz.  Si puede cumplir con lo que dijo.  


El Deseado de Todas las Gentes

La misma imagen de Dios se ha de reproducir en la humanidad. El honor de Dios, el honor de Cristo, están comprometidos en la perfección del carácter de su pueblo.


Satanás dice que la ley de Dios es injusta.  Que no se puede cumplir.


El Deseado de Todas Las Gentes

Satanás representa la divina ley de amor como una ley de egoísmo. Declara que nos es imposible obedecer sus preceptos. Imputa al Creador la caída de nuestros primeros padres, con toda la miseria que ha provocado, e induce a los hombres a considerar a Dios como autor del pecado, del sufrimiento y de la muerte.


 

Todo el Cielo está esperando oír cómo vindicamos la ley de Dios” (R&H 16 abril 1901)


Joya de los Testimonios Tomo II

Dios ha llamado a su iglesia en este tiempo, como llamó al antiguo Israel, para que se destaque como la luz en la tierra. Por la poderosa hacha de la verdad –los mensajes de los ángeles primero, segundo y tercero-, la ha separado de las iglesias y del mundo para colocarla en sagrada proximidad a sí mismo. La ha hecho depositaria de su ley, y le ha confiado las grandes verdades de la profecía para este tiempo” 


Joya de los Testimonios Tomo II

Si hubo alguna vez un pueblo que necesitase un aumento constante de la luz del cielo, es el

pueblo que, en este tiempo de peligro, Dios llamó a ser depositario de su santa ley y a vindicar

su carácter delante del mundo” 


Apocalipsis 14:4-5,12

4 Estos son los que con mujeres no fueron contaminados; porque son vírgenes. Estos, los que siguen al Cordero por donde quiera que fuere. Estos fueron comprados de entre los hombres por primicias para Dios y para el Cordero.

5 Y en sus bocas no ha sido hallado engaño; porque ellos son sin mácula delante del trono de Dios.

12 Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.


Acá vemos quienes son los que dan el ultimo mensaje.  Los que no se contaminaron con mujeres (falsas doctrinas) y siguen al Cordero donde quiera que fuere.  No temen ser señalados como fariseos, legalistas, extremistas ni locos.  

No se halla engaños en su boca, sin hipocresía, porque son sin mancha delante de Dios. Estos son los que guardan los mandamientos de Dios.

Entonces para que existe el pueblo Adventista?  


Todo el Cielo está esperando oír cómo vindicamos la ley de Dios” (R&H 16 abril 1901)


Para mostrarle al mundo que Satanás es mentiros y Dios veraz.  Para dar un mensaje al mundo que los prepare para ir al cielo.  Pero porque no ha tenido éxito este mensaje aun es lo importante.

Apocalipsis 14 contiene la solución a los dos juicios que se están llevando adelante:

Primero tenemos el juicio en contra del gobierno de Dios.  Satanás dice que Su ley es injusta y Dios mentiroso porque asevera que nadie puede guardar Su ley como Dios mismo dice.  

Es ahí donde deberían aparecer los Adventistas del Séptimo Día.  Los que han enseñado siempre que la ley de Dios es justa y aun vigente.  Ahí es donde deberíamos estar viviendo sin contaminación con las falsas doctrinas, sin mentiras, manchas o arrugas.  Viviendo vindicando el nombre de Dios podemos entonces dar el mensaje al mundo con el poder del Espíritu Santo.

De lo contrario. Como decirles al mundo que el juicio de Dios ha comenzado cuando ven que nosotros mismos no lo tomamos en serio.  De creer en este mensaje deberíamos estar viviendo como quien va a ser juzgado.  Como decir que respeten al Dios Creador cuando nosotros ya no le damos importancia al Sábado, señal de que adoramos al Creador y no al creado?  

El ultimo mensaje es sobre la adoración.  Si adoramos a Dios guardamos sus mandamientos y adoramos en Sábado. De lo contrario adoramos al enemigo.  No hay un medio.  Si este es el mensaje que debemos dar, la razón de nuestra existencia, como puede ser que algunos dicen que no hablemos de estas cosas.  A continuación les muestro un extracto de un sermón que se le dio a los futuros pastores en USA.

A quien le predicamos un sermón evangelistico?  Nosotros le predicamos a los impíos.  Como piensa el impío?  Que busca el impío?  Que siente el impío? Que es lo que motiva al impío?  Como puedo predicarle al impío si no entiendo lo que piensa?... Al impío de hoy le interesa las profecías? Al impío de nuestro días le interesa el sábado? Al impío de nuestro día le interesa el tema del santuario?  Los impíos de hoy están interesados en conocer asuntos de la biblia?  Y si continuamos predicando como predicaban nuestros pioneros en 1800, los mismos temas que ellos predicaban, los impíos de hoy no nos van a oír?” A.B.

El mensaje que predicaban nuestros pioneros es el mismo mensaje que Dios nos pide a nosotros predicar.  No ha cambiado porque es el ultimo mensaje que se debe dar al mundo.  Acaso Cristo ya volvió? Claro que no.  Entonces porque decir que no debemos dar ese mensaje?  

Acaso debemos buscar ahora entonces llegar a las emociones?  Buscar lo que el impío quiere escuchar?  SI así fuere entonces lo que menos tenemos que hablar es del pecado y de la ley.  Nadie le gusta escuchar que esta haciendo mal.    

“Al impío de nuestro día le interesa el tema del santuario? (la respuesta de estos pastores es que no le interesa).”  El mensaje final por la cual fue levantado el pueblo Adventista es la obra de Cristo como Sumo Sacerdote en el santuario celestial.  Es la culminación de la obra de Dios para con el pecado.  Es la forma en que Dios terminara con el pecado, salvara a los que lo aceptan y vindicara Su gobierno ante el universo.  Decir que no debemos predicar este mensaje porque al mundo no le interesa es negar el llamado de Dios.

Para que sirve predicar a las emociones?  Hemos encontrado un nuevo evangelio que salva?  Encontraron un mejor mensaje para salvación que el que Dios dio?  

No nos dejemos engañar buscando alternativas hacer llegar el mensaje de salvación al mundo porque es este mismo mensaje proveniente de Dios que nos salvara a nosotros también.


Testimonios Para la Iglesia Tomo V

Todos necesitan llegar a ser más inteligentes respecto de la obra de la expiación que se está realizando en el santuario celestial. Cuando se vea y comprenda esa gran verdad, los que la sostienen trabajarán en armonía con Cristo para preparar un pueblo que subsista en el gran día de Dios, y sus esfuerzos tendrán éxito.”


Debemos entender esta gran obra, vivirla y predicarla. No callarla.  

M. L. Andreason

La demostración final de lo que el evangelio puede hacer en y para la humanidad todavía está en el futuro. Cristo mostró el camino. Tomó un cuerpo humano, y en ese cuerpo demostró el poder de Dios. Los hombres deben seguir Su ejemplo y probar que lo que Dios hizo en Cristo, Él puede hacer en cada ser humano que se somete a Él. El mundo está esperando esta demostración. (Romanos 8:19) Cuando se haya cumplido, vendrá el fin. Dios habrá cumplido Su plan. Él se habrá mostrado verdadero y Satanás mentiroso. Su gobierno será reivindicado.”

El plan de salvación debe incluir no sólo el perdón del pecado sino la restauración completa. La salvación del pecado es más que el perdón del pecado. El perdón presupone el pecado y está condicionado a romper con él; La santificación es la separación del pecado e indica la liberación de su poder y la victoria sobre el. El primero es un medio para neutralizar el efecto del pecado; El segundo es una restauración del poder para la victoria completa.”

Apocalipsis confirma que estas personas existirán. Que no es imposible guardar la ley de Dios.  Que  mediante la obra en conjunto con el cielo esto es posible.  Que lo que Dios dice se cumplirá.

Nuestra mayor preocupación no debería ser si somos salvos o no. Si voy a ir al cielo o no.  Nuestra única preocupación es la reivindicación del nombre de Dios de las acusaciones falsas hechas por Satanás.  


El Deseado de Todas las Gentes

Todos los que violan los mandamientos de Dios [...], sostienen el aserto de Satanás de que la

ley es injusta y no puede ser obedecida. Así secundan los engaños del gran adversario y

deshonran a Dios” (DTG 275)


El Conflicto de los Siglos

Si los que esconden y disculpan sus faltas pudiesen ver cómo Satanás se alegra de ello, y los

usa para desafiar a Cristo y sus santos ángeles, se apresurarían a confesar sus pecados y a

renunciar a ellos” (CS 543)


Testimonios Para la Iglesia Tomo II

...”o si pudierais verificar con qué aires de triunfo se regocijan y se burlan los ángeles malos al

señalar toda senda torcida, para citar después las Escrituras que han sido violadas de esa

manera, y comparar vuestra vida con la Biblia que profesáis seguir, pero de la cual os habéis

apartado, os asombraríais y alarmaríais” (2 T 156)


Amós 4:12:

Prepárate, Israel, para venir al encuentro de tu Dios”

Si queremos que Cristo venga entonces debemos prepararnos para dar con poder Su mensaje.  No buscando métodos humanos.  No queriendo satisfacer los deseos de los hombres (de la carne) para que entren a ocupar un banco dentro de la iglesia.

No. Debemos hacer la voluntad de Dios. Vindicar Su gobierno ante el universo.  Mostrar lo que es capaz de hacer Dios en nuestras vidas y predicar el mensaje del poder del evangelio.  Mostrarles al mundo el camino de Dios que va por el santuario. 


Palabras de Vida del Gran Maestro

Cuando el carácter de Cristo sea perfectamente reproducido en su pueblo, entonces vendrá él

para reclamarlos como suyos. Todo cristiano tiene la oportunidad no sólo de esperar, sino de

apresurar la venida de nuestro Señor Jesucristo” (PVGM 47)


Todos aquellos que fueron llamados por Dios para dar un mensaje han respondido, Eme aquí Señor, que quieres que yo haga.  Nosotros responderemos igual o inventaremos nuestros propios métodos y mensaje para dar al mundo. 

Recuerden que quien hace la obra dentro nuestra y de cada uno que lo escucha es el Espíritu Santo.  No debemos buscar formas mundanas de convencer a nadie.  Solo debemos mantenernos fiel al mensaje que se nos dio para dar.  Vivir como si lo creyéramos y dejar que el Espíritu Santo haga el resto.

Están listo para este desafío final?  Dios es veraz y Su palabra tiene poder para cumplir con lo prometido


Filipenses 1:6

El que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”

Daniel 8:14

El santuario será purificado”


Sergio Salido


ESTE SITIO FUE CONSTRUIDO USANDO