tiempo estimado de lectura : 8
24 Oct
24Oct

Quiero comenzar diciendo que creo firmemente que la doctrina Trinitaria Católica se ha abierto camino dentro de nuestra iglesia y no he encontrado ningún sostén Bíblico para poder creer en ella.  No armoniza con las escrituras, al contrario, nos aleja totalmente de las verdades que la Biblia nos enseña. Por lo tanto, no puedo hacer otra cosa que rechazarla y hacer lo posible para que no sea enseñada dentro del pueblo de Dios.  

Esto lo escribo por amor a aquellos hermanos que han aceptado esta doctrina Trinitaria Católica la cual nos aleja de Dios y del cielo.  Es mi oración que antes que sea demasiado tarde puedan aceptar la luz, que espero presentar a continuación, antes que se vuelvan en tinieblas.

Testimonios Para la Iglesia Tomo I

Así que, si la lumbre que en ti hay son tinieblas, ¿cuántas serán las mismas tinieblas?” Mateo 6:23. En la experiencia de los tales llega un punto en que, por no apreciar la luz que se les dio, ésta se convierte en tinieblas.

Dicho eso, quiero comenzar con lo que creo es  esencial para entender correctamente esta doctrina tan esencial.

Tenemos que analizar varias cosas y por eso he decidido hacer este estudio en dos partes:

Parte I:

1 – Cuales son las distintas creencias sobre la Deidad.

2 – Que creen los antitrinitarios

3 – Cuál es la doctrina Católica de la Trinidad

4 – Quien introduce la creencia Católica dentro de la IASD.

Parte II:

5 – Eran Antitrinitarios nuestros pioneros y Elena White.

6 – Que creemos como IASD hoy.

1 – Cuales son las distintas creencias sobre la Deidad.

Arrianismo:

  El concepto arriano de Cristo es que el Hijo de Dios no siempre existió, sino que fue creado o engendrado por Dios el Padre y, por lo tanto, es distinto de él.

Semi-Arrianismo: 

Jesús procedió de la substancia del Padre o del cuerpo del Padre y fue engendrado y es un Hijo literal (Quien es la madre?)  Si tomamos literal que Jesús es el Hijo quien es la madre?

Gnósticos:

Filosofía religiosa que creía en un Dios supremo en el cielo más elevado y cuyas emanaciones eran dioses menores que vivían en niveles inferiores de los cielos.

Sabelianismo o Modalismo: 

Sabelio sugirió que el Padre, el Hijo y el Espíritu eran tres modos diferentes del mismo Dios en diferentes tiempos. Tres modos del único Dios. 

Testigos de Jehová: 

a – ¿Quién es Jesucristo? Él fue lo primero que Dios creó. Luego colaboró con su Padre en la creación de todas las demás cosas.

b – Cuando fue Creado Jesús? Jesús fue creado mucho antes que Adán.  Mucho antes de crear a Adán, Jehová creó en los cielos a un ángel muy poderoso. Y Dios hizo que ese ángel naciera en la tierra mediante el vientre de María

c – Debemos adorar a Jesús?  Ellos dicen que no. Que seria idolatría-


2 – Que creen los antitrinitarios

Antitrinitarios:

Creen que Jesús es literalmente el Hijo del Padre, teniendo un principio.  “El Padre y el Hijo ambos son divinos pero no absolutamente iguales.”  Es por eso que Cristo pudo morir y el Padre no porque es inmortal.  Al ser engendrado Jesús no es igual al Padre.

También enseñan que no existe una tercera persona en la Deidad.  Dicen que el Espíritu Santo es una fuerza o energía proveniente del Padre o del Hijo o de ambos.

Afirman que en 1930 la IASD tomo la enseñanza Católica de la Trinidad como también el uso de la palabra Trinidad y desde entonces enseña esta apostasía. Rechazan el libro “El Evangelismo” entre otros.  Dicen que nuestros pioneros no eran trinitarios al igual que Elena White y que creían en la verdad igual a ellos.  

Incluso algunos llegan a decir que el adorar a Jesús es idolatría(creencia de los Testigos).  Siendo que Jesús no es Dios y fue engendrado no puede ser adorado. Debemos volver a la adoración de solo el Padre.  

Así que ahí tenemos las distintas creencias.  Lo que vamos a ir viendo es que creíamos desde el principio y que creemos ahora como Adventistas.  Y si en verdad hemos cambiado nuestras creencias.   

3 – Cual es la doctrina Católica de la Trinidad

No podemos saber cuando o quien la infiltro, si no sabemos que es lo que creen los Católicos como Trinidad. Este es el punto clave para entender la verdad y no caer en el engaño.

Esto fue antes del concilio de Nicea.  Había una discusión en el Catolicismo sobre este asunto y a había dos puntos de vista:  “Alejandro sostenía que el Hijo fue engendrado de la misma sustancia del Padre y Arrío (arrianos) sostenía que el Hijo fue engendrado pero no de la misma sustancia que el Padre sino de la nada… Es por eso que tuvieron que tener el concilio de Nicea en 325.”

Del concilio de Nicea proviene lo que hoy conocemos como el Catecismo Católico:

242. La Iglesia confesó en el año 325 en el primer Concilio Ecuménico de Nicea que el Hijo es "consubstancial" al Padre (Símbolo Niceno: DS 125), es decir, un solo Dios con él. El segundo Concilio Ecuménico, reunido en Constantinopla en el año 381, conservó esta expresión en su formulación del Credo de Nicea y confesó "al Hijo Único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado, consubstancial al Padre" (Símbolo Niceno-Constantinopolitano: DS 150).

245 La fe apostólica relativa al Espíritu fue proclamada por el segundo Concilio Ecuménico en el año 381 en Constantinopla: "Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre" (DS 150). La Iglesia reconoce así al Padre como "la fuente y el origen de toda la divinidad" (Concilio de Toledo VI, año 638: DS 490). Sin embargo, el origen eterno del Espíritu Santo está en conexión con el del Hijo: "El Espíritu Santo, que es la tercera persona de la Trinidad, es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo, de la misma sustancia y también de la misma naturaleza [...] por eso, no se dice que es sólo el Espíritu del Padre, sino a la vez el espíritu del Padre y del Hijo" (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 527). El Credo del Concilio de Constantinopla (año 381) confiesa: "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria" (DS 150).

4 – Quien introduce la creencia Católica dentro de la IASD.

Creo que un simple análisis nos ayudará a ver quien ha introducido la doctrina Católica de la Trinidad en nuestra iglesia.

Resumiendo la doctrina Católica:

a. Antes del año 325 dentro de la Iglesia Católica había dos creencias.  Alejandro creía que Jesús fue engendrado de la misma sustancia que el Padre y Arrío que fue engendrado pero no de la misma sustancia.

b. Después del concilio concluyen que Jesús es nacido del Pare, no creado sino engendrado.

c. Que el Espíritu Santo procede del Padre.  Pero también que es a la vez el espíritu del Padre y del Hijo.


En esta imagen tenemos claramente la doctrina Católica.  El Padre engendro al Hijo y el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.

Después en la parte II estudiaremos en profundidad que creíamos como Adventistas del principio y que creemos ahora.  Pero creo que ya podemos contestar esta pregunta. 

Quienes son los que defienden la doctrina Católica de la Trinidad y quien la ha introducido en nuestra iglesia, fueron los Antitrinitarios o Adventistas del Séptimo Día en 1930?

Antitrinitarios o Adventistas del Séptimo Día?:

a. Doctrina Católica:  El Padre engendro al Hijo. 

   Antitrinitarios:  El Padre engendro al Hijo.

b. Doctrina Católica:  El Espíritu Santo es del Padre y es el Espíritu de Cristo también.  

   Antitrinitarios: El Espíritu Santo es del Padre y es el Espíritu de Cristo también.

c.  Doctrina Católica:  Creen que el hijo es literalmente el hijo de Dios creado o engendrado.

   Antitrinitarios:  Creen que el hijo es literalmente el hijo de Dios engendrado.

Notan diferencia entre una y la otra? Claro que no porque no la hay.

También quiero remarcar que si miran lo que creen los Testigos de Jehová es similar a los antitrinitarios.  Ellos creen que el Padre creó o engendró al Hijo antes que Adán.   Y que el Espíritu Santo es solo un poder, en este caso, proveniente del Padre, pero no una persona distinta. 

Así que quiero terminar esta primera parte resumiendo un poco lo que hemos visto.  

Yo dije que alguien había infiltrado y aun sigue enseñando la doctrina Católica de la Trinidad.  Pero por lo que hemos visto. No fue introducida por ningún Adventista del Séptimo Día en 1930 ni después. Fijensen como es nuestra creencia de la Trinidad y verán que difiere por completo de la Católica.

El Padre no es el Hijo ni el Espíritu Santo pero es Dios --- El Hijo no es el Padre ni el Espíritu Santo pero es Dios ---  El Espíritu Santo no es el Padre ni el Hijo pero es Dios.

  La Verdadera Deidad o Trinidad Bíblica.


Muchos antitrinitarios hablan de como los jesuitas se han infiltrado e introducido esta apostasía dentro de nuestra iglesia.  Pero un estudio de las distintas creencias, sobre todo la creencia Católica de la Trinidad, nos muestra que no fue Leroy Froom quien introdujo esta creencia en la IASD en 1930 como ellos afirman.  Las evidencias nos muestra que son los mismos antitrinitarios quienes están infiltrando esta apostasía.  Y mientras ellos introducen esta apostasía apuntan el dedo a otros llamándolos infiltrados y jesuitas queriendo desviar la atención de si mismos.

No se dejen llevar mas por estas mentiras.  Que les expliquen como es que nos acusan de creer en algo que no creemos(siendo que nuestra creencia en la Trinidad o Deidad difiere grandemente de todas las arriba mencionadas) y en realidad son ellos los que creen y aceptan la doctrina Católica de la Trinidad. Hasta el momento ninguno me ha respondido esta pregunta. Solo saltan a otro texto fuera de contexto.

Mirando mas a fondo vemos que no solo creen como el Papado pero que también obran como el Papado.

El Papa dijo:  Que la palabra de Dios precede la Biblia y por eso no puede ser interpretada individualmente sino a la luz de las creencias de la iglesia.  En otras palabras, quienes la pueden interpretar es solo ellos. Por eso es que nunca permitieron que se tradujera la Biblia.  Al no haber podido detener la obra de Dios, ahora dicen que solo ellos la pueden interpretar.

Le suena familiar? Si han hablado con antitrinitarios seguro que le suena. Ellos obran de la misma manera.  Dicen que el libro Evangelismo fue alterado y que no aceptan citas de ahí. Que Mateo 24, la gran comisión, fue agregado lo cual es mentira.  Nos quieren hacer creer que son iluminados.  Que tenemos que ir a ellos para que nos digan que es alterado y que cita debemos tomar y cual no, ya que por nuestra cuenta no podremos saberlo, y que libro sirve del Espíritu de Profecía y cual no.  Recordando que el engaño es mejor cuando es mezclado con verdad  por eso muestran creer en Elena White pero solo en las partes que les sirve para sostener su engaño.  Así también con los diario impresos de los pioneros y las cartas escritas a mano de Elena White.

En otras palabras y para ir terminando.  Ellos quieren anular la obra del Espíritu Santo. 

Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad;


 Será que se creen profetas? Sera que nos están diciendo que Dios no pudo mantener Su palabra, tanto la Biblia como el Espíritu de Profecía, sin ser alterada por Satanás?

Dios nos advirtió acerca de estas personas:

2 Timoteo 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 

2 Pedro 1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 

En quien debemos confiar?

Proverbios 3:5-6

5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.  

6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.


Es en Dios en quien debemos confiar y en el Espíritu Santo quien es quien nos revela las escrituras.

Testimonios Para la Iglesia Tomo I

Así que, si la lumbre que en ti hay son tinieblas, ¿cuántas serán las mismas tinieblas?” Mateo 6:23. En la experiencia de los tales llega un punto en que, por no apreciar la luz que se les dio, ésta se convierte en tinieblas.


Los enlaces están subrayados para que no haya duda sobre su veracidad. Quiero que entiendan que no estamos para juzgar sus intenciones sino solo sus acciones.  Solo Dios conoce el corazón. Pero la razón por la cual hago este estudio es por el amor que siento por ellos en verlos alejarse de la verdad.  Porque aunque no niegan y dicen que no dejaran la iglesia.  Todo antitrinitario tarde o temprano abandona al pueblo de Dios.  Esto es así y no quiero que pase mas.  Los quiero ver predicando junto a uno el mensaje de los tres ángeles.

Debemos afirmarnos en la verdad para no caer en el engaño. Que la luz que Dios nos ha dado no se torne en tinieblas.  Si hoy escuchareis Su voz, si hoy escuchas no le des la espalda. Arrodíllate y pide sabiduría de lo alto.   Pide por el Espíritu Santo para que te guié a toda verdad.

Oremos para Dios nos abra los ojos a todos.

Sergio Salido

ESTE SITIO FUE CONSTRUIDO USANDO