tiempo estimado de lectura : 5
28 Jul
28Jul


Sermón de Elena G. de White en Minneapolis, Minnesota, 21 de octubre de 1888
Ms 17, 1888

"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable. ... Queridos hermanos, les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo que se aparten de los deseos pecaminosos que combaten contra la vida. Mantengan entre los incrédulos una conducta tan ejemplar que, aunque los acusen de hacer el mal, ellos observen las buenas obras de ustedes y glorifiquen a Dios en el día de la salvación."(1 Pedro 2: 9-12).

Estas palabras señalan el alto nivel que debemos mantener ante el mundo. El Dios del cielo ha hecho todo lo que pudo para ganar nuestra lealtad. Hizo un sacrificio infinito para que podamos ser sacados de las tinieblas a Su luz admirable.

Reivindicando la posesión del mundo, Satanás determinó obtener la posesión también de las mentes de los hombres. Él viene a ellos con las ventajas que ofrece el mundo, y dice: "Todo esto será tuyo si me adoras". Y muchos, atraídos por el premio que le ofreció, se inclinan ante su altar.

Con un poderoso brazo y con maravillosas manifestaciones de Su poder, Dios trajo Israel fuera de Egipto. Él los hizo su pueblo elegido, y les dio su ley. Él les dijo: "Tú eres un pueblo santo para el Señor tu Dios ... Sepa, pues, que el Señor tu Dios, él es Dios, el Dios fiel, que guarda el pacto y misericordia con los que lo aman y guardan sus mandamientos a mil generaciones "(Deuteronomio 7: 6-9).


A nosotros también se nos han dicho estas palabras: "Ustedes son una nación elegida". Nuestro trabajo es mostrar nuestras alabanzas de Aquel que nos llamó de las tinieblas a Su luz maravillosa ¿Cómo vamos a hacer esto? Mostrando al mundo que somos un pueblo que guarda los mandamientos, caminando en armonía con la ley de Dios. Nunca perdiendo de vista Su bondad y amor, y haciendo todo en nuestras vidas subordinado a los reclamos de Su Palabra. Así, seremos representantes de Cristo, mostrando en nuestras vidas una transcripción de su carácter.


"Pero", dice uno, "pensé que los mandamientos eran un yugo de esclavitud". Solo aquellos que violan la ley lo encuentran un yugo de esclavitud. Para quienes guardan la ley, es la vida, la alegría, la paz y la felicidad. La ley es un espejo en el que podemos mirar y discernir los defectos de nuestro carácter. ¿No deberíamos estar agradecidos de que Dios haya provisto un medio por el cual podamos descubrir nuestras deficiencias?


No hay poder en la ley para salvar o perdonar al transgresor. ¿Qué, entonces, hace? Trae al pecador arrepentido a Cristo. Pablo declara: "... os he enseñado públicamente, y de casa en casa, testificando a los judíos, y también a los griegos, el arrepentimiento hacia Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo" (Hechos 20:20, 21). ¿Por qué predicó el arrepentimiento? Porque la ley de Dios había sido transgredido. Aquellos que han violado la ley deben arrepentirse. ¿Por qué él predicó la fe en Cristo? Porque Cristo es El que redimió a los pecadores del castigo de la ley. La ley señala el remedio para el pecado: el arrepentimiento hacia Dios y la fe en Cristo.

¿Te asombra que Satanás quiere deshacerse de la ley? Él y todas sus agencias se esfuerzan por pisotear los mandamientos de Jehová y erigir un estándar propio. Debemos mostrar que el pueblo escogido de Dios guardará Sus mandamientos, negándose a desviarse hacia la derecha o hacia la izquierda en desobediencia. Deben mostrar que la verdad de origen celestial les ha hecho grandes cosas, que su poder de conversión se ha apoderado de sus almas.

Pablo declara: "No conocí el pecado, sino por la ley ... Una vez viví sin ley; pero cuando vino el mandamiento, el pecado revivió, y yo morí" (Romanos 7: 7-9). Los mandamientos permanecieron iguales, pero Pablo murió.

En la verdadera conversión, el pecador es primero condenado por su condición real. Él se da cuenta de que es un transgresor de la ley de Dios, y que el Señor tiene derechos sobre él a los cuales no renunciará. Él ve que la conexión entre él y Dios se ha roto, pero que si se arrepiente de su transgresión, confiesa su pecado y se agarra por la fe a la gracia de Cristo, la conexión que se ha roto será restaurado.

Si Dios pudo haber cambiado Su ley para encontrarse con el hombre en su condición caída, Cristo no necesitaba haber venido a este mundo. Debido a que la ley era inmutable, incambiable, Dios envió a Su Hijo unigénito a morir por la raza caída. Pero, ¿tomó el Salvador la culpa de los seres humanos y les imputo Su justicia para que puedan seguir violando los preceptos de Jehová? ¡No no! Cristo vino porque no había posibilidad de que el hombre guarde la ley en su propia fuerza. Él vino para darle fuerza para obedecer los preceptos de la ley. Y el pecador, arrepintiéndose de su transgresión, puede acercarse a Dios y decir: "Oh Padre, yo ruego el perdón por los méritos de un Salvador crucificado y resucitado". Dios aceptará a todos los que vienen a Él en el nombre de Jesús.

Para que el hombre obtenga la vida eterna, el poder divino debe unirse con el esfuerzo humano, y este poder Cristo vino a poner a nuestro alcance. Él dice: "Sin mí no podéis hacer nada" (Juan 15: 5). Y Él dice otra vez: "Si pidieren algo en mi nombre, 
Yo lo haré" (Juan 14:14). Tenemos el derecho de agarrarnos del brazo del poder infinito. Cuando Cristo vino al mundo, todo el cielo fue derramado en este gran regalo. Dios mismo vino a nosotros en Cristo. "¿He estado tanto tiempo contigo y aún no me has conocido, Felipe?" Cristo dijo. "El que me ha visto, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?" (Juan 14: 9).

Mi objetivo al hablarles estas palabras hoy es guiarlos a quitar sus mentes de las cosas de este mundo y colocarlas en las cosas de la eternidad. Si su afecto se basa en las cosas celestiales, si en la vida diaria están buscando seguir el patrón perfecto, nunca deben desanimarse. El enemigo puede tratar de proyectar su sombra oscura entre ustedes y Cristo, pero su fe es atravesar la penumbra. ¿Para qué estamos en este mundo? Para representar a Cristo y ser una bendición para nuestros semejantes. Cristo debe formarse en nosotros, la esperanza de la gloria. Debemos vivir Su vida, para que nuestras vidas puedan mostrar al mundo el amor de Dios y el poder del Evangelio.

Cuando el pueblo de Dios quite sus ojos de las cosas de este mundo y los coloque en el cielo y en las cosas celestiales, ellos serán un pueblo peculiar, porque verán la misericordia, la bondad y la compasión que Dios ha demostrado a los hijos de los hombres. Su amor provocará una respuesta de ellos, y sus vidas mostrarán a los que los rodean que el Espíritu de Dios los está controlando, que están poniendo su afecto en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

Al pensar en el cielo podemos poner nuestra imaginación al máximo, y pensar en los pensamientos más elevados que somos capaces de pensar, y nuestras mentes se cansarán en el esfuerzo por comprender la amplitud, profundidad y altura del tema. Es imposible que nuestras mentes tomen los grandes temas de la eternidad. Incluso nos es imposible esforzarnos por comprender estas cosas sin que el esfuerzo afecte para nada nuestro carácter por completo y tenga una influencia edificante en nuestras mentes. Al pensar en cómo Cristo vino a nuestro mundo a morir por el hombre caído, entendemos algo del precio que se pagó por nuestra redención, y nos damos cuenta de que no hay verdadera bondad o grandeza aparte de Dios.

Solo a través de la luz que brilla desde la cruz del Calvario podemos saber a qué profundidad de pecado y degradación ha caído la raza humana a través del pecado. Solo por el largo de la cadena lanzada desde del cielo para levantarnos podemos saber las profundidades a las que nos hemos hundido. Y es solo al mantener las realidades ocultas a la vista que podemos llegar a entender sobre el maravilloso tema de la redención.
Manuscrito 17, 1888

ESTE SITIO FUE CONSTRUIDO USANDO