tiempo estimado de lectura : 8
21 Sep
21Sep

Tengo que admitir que nunca había visto a fondo el significado de la amonestación y solución que ofrece Cristo a la Iglesia de Éfeso y la importancia de este mensaje para nosotros hoy.

Apocalipsis 2:1-2,6
1 Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso:
2 Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu paciencia. Sé que no soportas a los malvados, que has puesto a
prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y que has descubierto que son unos mentirosos.
6 Mas tienes esto, que aborreces los hechos de los Nicolaítas; los cuales yo también aborrezco.
En estos pasajes tenemos el mensaje a la iglesia de Éfeso de parte de Jesús.


Comienza diciendo que conoce las obras de esta iglesia. Solo Aquel que conoce a fondo los problemas de cada iglesia puede amonestarlas pero a la misma vez ofrecerles un camino devuelta.  Jesús reconoce su arduo trabajo y que no soporta enseñanzas y practicas malas. Algo contrario a lo que a menudo vemos hoy en día en nuestra iglesia. Como se han vuelto ciegos ante las malas practicas y enseñanzas. Hoy nos hemos vueltos mudos ante los pecados de la congregación en vez de reflejar aquello que Jesús ve correcto y seguir el camino de la iglesia de Éfeso. Nos hemos vuelto en muchos casos amigos del mal y reclamamos no juzgar el pecado sino dejarlo seguir.


Isaías 30:10
10 A los videntes les dicen: ¡No tengan más visiones!, y a los profetas: ¡No nos sigan profetizando la verdad!
Dígannos cosas agradables, profeticen ilusiones.


2 Timoteo 4:3
3 Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se
rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír.


También vemos que habían puesto a prueba a los malvados que predican falsas doctrinas y fueron hallados mentirosos. Habían rechazados las herejías que estos falsos maestros enseñaban.

Mateo 12:34
34 Generación de víboras, ¿cómo podéis hablar bien, siendo malos? porque de la abundancia del corazón
habla la boca.


Pablo mismo había profetizado que esto sucedería.


Hechos 20:20-29.
29 Sé que después de mi partida entrarán en medio de ustedes lobos feroces que procurarán acabar con el
rebaño.


Pedro también nos habla acerca de los falsos maestros.

2 Pedro 2
2 En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente
introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una
pronta destrucción.


Apocalipsis 2:6
6 Mas tienes esto, que aborreces los hechos de los Nicolaítas; los cuales yo también aborrezco.
Nos dice Jesús que aborrecen a los Nicolaítas (los falsos maestros profetas) que El también aborrece. Pero para
entender que enseñaban debemos ver lo que Jesús pide que se le escriba a la iglesia de Pérgamo.

A la iglesia de Pérgamo


Apocalipsis 2:13-15
13 Yo sé dónde vives, y dónde está el trono de Satanás. Sin embargo, te mantienes fiel a mi nombre, y no has
negado mi fe, ni siquiera cuando a Antipas, mi testigo fiel, lo mataron en esa ciudad, donde vive Satanás.
14 Pero tengo algunas cosas contra ti. Tienes contigo a los que se aferran a la doctrina de Balaam, el que
enseñó a Balac a poner tropiezos a los hijos de Israel, a hacerlos comer de lo sacrificado a los ídolos, y a caer
en inmoralidades sexuales.
15 También tienes contigo a los que se aferran a la doctrina de los Nicolaítas.


Miren el contraste a la iglesia de Éfeso. Ellos no toleraban estas falsas enseñanzas pero los de la iglesia de Pérgamo si. Ellos los tenían en medio de ellos como si nada. Muy parecido a lo que muchas veces pasa hoy en día. Convivimos con estos falsos maestros que Jesús aborrece.  Jesús nos llama a identificarlos y no permitir que sigan enseñando estas falsas doctrinas . Muchos hoy nos quieren callar, no quieren que se saquemos a la luz el pecado o aquellos que por su amistad e influencia se les permite seguir predicando estas doctrinas de demonios. Pero Jesús amonesta aquellos que aceptan la convivencia con cualquier doctrina que no sea del cielo.


Primero vemos que se aferran a los que enseñan las doctrinas de Balaam, el que enseño a Balac hacer pecar a los Israelitas. Números 22 al 24. Balaam había influido en Israel para que fornicara “con las hijas de Moab”, sacrificara a los dioses moabitas y comiera quizás la carne sacrificadas a esos ídolos.  En Pérgamo había personas guiadas por estas practicas cuyo propósito era dividir a arruinar a la iglesia fomentando practicas que eran prohibidas para los cristianos. Estos dos pecados condujeron a una mezcla de paganismo con la verdadera religión. Pero también aceptaban las enseñanzas de los Nicolaítas.


Quienes fueron y que enseñaban?

Bible Echo 8 de Febrero de 1897 Elena White
“La doctrina que mayormente se enseña es que el evangelio de Cristo ha anulado la ley de Dios; que por solo “creer” somos liberado de la necesidad de ser hacedores de la palabra. Pero esta es la doctrina de los Nicolaítas, que Jesús incansablemente condenaba... Aquellos que hoy enseñan esta doctrina tienen mucho que decir en cuanto a la fe y la justicia de Cristo; pero ellos pervierten la verdad y hacen que sirva sus propósitos errados. Ellos declaran que solo tenemos que creer en Jesucristo, y que la fe es lo único necesario; que la justicia de Cristo es para el pecador sus credenciales; que esta justicia imputada cumple los requisitos de la ley para nosotros, y que ya no estamos bajo ninguna obligación de obedecer la ley de Dios... Esta clase reclama que Cristo vino a salvar a los pecadores, y que lo ha salvado. “Yo soy salvo,” repiten una y otra vez. Pero son salvo mientras transgreden la ley de Jehová? — No; porque la vestidura de justicia de Cristo no es un manto para la iniquidad... Ellos separan a Cristo de la ley y toman la fe como un substituto para la obediencia.  


Básicamente enseñan, tanto por precepto como por ejemplo, que Cristo, por su muerte, salva a los hombres en sus transgresiones.”


The Bible Echo 4 de Agosto de 1902
“Existe el evangelio del odio. Nadie ha tomado tan profundamente del evangelio del amor de Dios que no ha, al mismo tiempo, sentido un intenso odio o aborrecimiento por el pecado. En igual proporción en que aumenta nuestro amor por Dios, también sera nuestro aborrecimiento o odio por el pecado.”  


La Verdad Presente 31 de Octubre de 1895 H. Rathbone Hanson.
“Hubo mucho estudio sobre los Nicolaítas... Es mas que suficiente para nosotros que es claro que eran los antinomianos de la era apostólica. Empezaron asumiendo que la ley de Dios había sido asumida, y siguieron esto a su eventual conclusión, y actuaron como si en verdad fuera cierto que los 10 mandamientos habían sido borrados de la existencia... Miles de excelentes Cristianos, de no ser por esto, están engañados a creer y propagar esta detestable doctrina de demonios, siendo ignorantes de su origen infernal y resultados infernales... Si debemos mantenernos libres de las enseñanzas de los Nicolaítas, debemos cuidar nuestras mentes y corazones en contra de la entrada de estas doctrinas teniendo grabada la ley escrita por los dedos del Espíritu Santo en nuestras mentes y corazones.” 


Antinomianos — personas que creen que los Cristianos son liberados por gracia de la obligación de la observancia de la ley moral.


Comentario Bíblico Adventista
“Nicolaítas — Una de las sectas heréticas que atormentó a las iglesias de Éfeso y Pérgamo (vers. 15) y tal vez a otras. Los seguidores de esta secta parecen haber enseñado, por lo menos en el siglo II, que las obras de la carne no afectan la pureza del alma, y por consiguiente no tienen que ver con la salvación” 

Claro esta que Jesús aborrecía que se permitiera estas doctrinas de demonios dentro de Su iglesia. Los Éfeso lograron la aprobación de Jesús desenmascarando estos falsos maestros y Pérgamo fue amonestado por permitirles
seguir en su medio enseñando herejías de demonios.  Esta enseñanza que trata de separar la gracia de la ley no es mas que una enseñanza falsa proveniente del mismísimo diablo. Ellos declaran que solo tenemos que creer en Jesucristo, y que la fe es lo único necesario y que ya no estamos bajo ninguna obligación de obedecer la ley de Dios. Pero tanto la Biblia como el E.P. niega esto.  

Elena White
“Yo soy salvo,” repiten una y otra vez. Pero son salvo mientras transgreden la ley de Jehová? — No; porque la vestidura de justicia de Cristo no es un manto para la iniquidad... Ellos separan a Cristo de la ley y toman la fe
como un substituto para la obediencia.


No puede ser mas claro que esto hermanos. No podemos ser salvo mientras seguimos en nuestros pecados.  Tengamos algo bien en claro lo cual repetiré siempre porque muchos en su afán de vivir vidas pecaminosas buscan
desesperadamente anular la ley de Dios. Nada que yo haga hoy, mañana o en el futuro me librara de mis pecados pasados. Solo la sangre de mi Salvador podrá librarme de la muerte. Pero para obtener ese perdón, esa gracia
divina, hay condiciones. “y si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos..”


La gente necesita desesperadamente conocer el don gratuito de la justicia de Cristo. Pero si presentamos el don del evangelio sin, al mismo tiempo, abordar las condiciones sobre las cuales ese evangelio puede ser recibido,
distorsionaremos el evangelio y llevaremos a nuestros oyentes a una falsa seguridad de salvación.  


Mensajes Selectos Tomo I
“Pero mientras que Dios puede ser justo y sin embargo justificar al pecador por los méritos de Cristo, nadie puede cubrir su alma con el manto de la justicia de Cristo mientras practique pecados conocidos, o descuide deberes conocidos. Dios requiere la entrega completa del corazón antes de que pueda efectuarse la  justificación. Y a fin de que el hombre retenga la justificación, debe haber una obediencia continua mediante una fe activa y viviente que obre por el amor y purifique el alma.” * Este Artículo Apareció en The Review And Herald, 4 de noviembre de 1890.


La muerte de Cristo es la causa meritoria de la salvación, mientras que la rendición y la obediencia no tienen ningún mérito, sino que hacen posible que la causa me salve. La salvación es causada por la gracia, no por la obediencia, pero la obediencia me coloca donde el poder de la cruz puede lanzarme a la vida eterna. 


Como llegamos a la obediencia requerida por Dios? Debemos estudiar “El Camino del Santuario” que esta misma doctrina de demonios busca destruir. Satanás nos quiere hacer creer que la gracia y la ley son incompatibles.  Dios dice que sin son compatibles.


A.T. Jones El Camino Consagrado Pg. 40-45
“La consumación de esta obra, de y para el santuario, era también la consumación de la obra para el pueblo... la purificación del santuario afectaba al pueblo y lo incluía tan ciertamente como al santuario mismo.  La consumación del misterio de Dios es el cumplimiento final de la obra del evangelio. Y la consumación de la obra del evangelio es, primeramente, la erradicación de todo vestigio de pecado y el traer la justicia de los siglos, es decir, Cristo plenamente formado en todo creyente, sólo Dios manifestado en la carne de cada creyente en Jesús;”


Nuestra razón de ser Dennis Priebe
El día de la expiación y la reconciliación final es la razón de nuestra existencia como Adventistas del Séptimo Día. El nombre de Dios está en peligro hasta que pueda demostrar que su gracia puede producir personas que lo
ame por completo, todo el tiempo, sin preguntas o reservas, y sin sutilezas o racionalización. Ellos simplemente lo aman, porque Él los amó primero. Y van a demostrar, de una vez por todas, que el amor siempre produce la
obediencia, y por primer a vez, este amor y obediencia serán continuos. 


Les dejo los links a un estudio completo del verdadero evangelio y lo que Dios quiere para nosotros.

Prevalecerá el verdadero Evangelio? Pastor Dennis Priebe

Qué es pecado? Pastor Dennis Priebe

Cómo vivió Cristo? Pastor Dennis Priebe

Qué es posible para nosotros? Pastor Dennis Priebe

Dios los bendiga!

ESTE SITIO FUE CONSTRUIDO USANDO